EL CAMINO QUE PARECE DERECHO

publicado en: Uncategorized | 0

Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12

Este proverbio es uno de los textos que sintetiza más fielmente la búsqueda del hombre tras su propia justicia delante de Dios. Es una tónica constante del hombre el recrearse en su supuesta bondad y justicia para lograr convertirse en una criatura aceptable ante Dios, merecedora del perdón y de sus favores.

La religión, cualquiera que esta sea, pregona insistentemente en que es el hombre quien busca a Dios y que merced a sus buenas obras, o a través del pago DE sacrificios o indulgencias, méritos o autoflagelaciones, los individuos lograrán la redención de su alma y la aprobación divina. Esta enseñanza está plasmada en el corazón del hombre desde los albores de su creación posterior a la caída por causa del pecado.

Toda criatura rehúsa aceptar que Dios gratifica al que menos tiene y más aún, aquel que no merece nada. Por lo mismo, la caminata del ser humano es una continua lucha por ganarse el favor divino, y para eso, las religiones son un verdadero caldo de cultivo. Esta realidad terrible e indiscutible también ha permeado a la llamada iglesia evangélica la cual se jacta de ser la iglesia verdadera, pero que sin duda, en sus filas hay cientos de personas religiosas e inconversos que predican y que hacen cosas para ganarse la salvación. De hecho, ellos mismos dicen que la salvación se logra perseverando; en otras palabras, es la misma tónica de todas las religiones.

Aun cuando la sagrada escritura nos enseña que no hay justo ni aún uno y que nuestras justicias son como trapos de inmundicia, la soberbia del hombre insiste en transitar por la senda equivocada.

El proverbio citado en el encabezado de esta meditación, nos enseña que el hombre transita por una senda que aparentemente es recta o justa delante de Dios, no obstante es la propia escritura la que advierte que el fin de esa ruta es la muerte; pero no solo la muerte física, sino que la eterna, es decir, la eterna separación de Dios.

Si nos detenemos a pensar por un instante respecto a la pregunta ¿Cuál es el camino que al hombre le parece derecho? , vendrán a nuestra mente todas las obras que los hombres hacen debajo del sol, y las ordenaremos a manera de categorizarlas desde la más noble hasta la más vil de todas. De esta manera, en nuestra óptica puramente humana diremos que la senda derecha es aquella acompañada de buenas obras y la senda torcida es la que exhibe lo peor del ser humano. Con esta manera de analizar, tal vez concluiríamos que hay hombres buenos y hombres malos.

Pero Dios no nos enseña esto. La biblia dice que todos los hombres transitan por el camino desviado y es más, no hay quien pueda hacer lo bueno. “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Romanos 3:12

Entonces frente al colosal argumento de la Palabra de Dios, como podríamos responder a nuestra pregunta: ¿Cuál es el camino que al hombre le parece derecho.

Piénselo…

A DIOS SEA LA GLORIA!!!
Pr. Sergio Aquino

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *